TIPS: Ansiedad por separación en perros
petsitter, santiago, mascotas, pet sitting, transporte de mascotas, cuidado a domicilio, cuidados a domicilio, perros, gatos, cuidados, hoteleria canina, hoteleria, hotelería, taxitter, transporte, paseos de mascotas, paseos, paseos perros, paseo perro
2832
post-template-default,single,single-post,postid-2832,single-format-standard,bridge-core-2.1.8,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

TIPS: Ansiedad por separación en perros

¿Sabías qué? Como expresión de un sentimiento de soledad los mamíferos podemos demostrar respuestas emocionales como llorar, gritar o golpear cosas. 

Lo mismo pasa con nuestros perros que pueden experimentar o sentir la pérdida social, esto se refiere a sentirse solo o abandonado.

Según Jaak Panksepp, un importantísimo neurocientífico, “Sentirse unido a alguien y sentir la ansiedad de la separación son mecanismos evolutivos primitivos que todos los mamíferos compartimos”. La ansiedad por separación, es entonces una adaptación al peligro de perder al grupo social. El sentirse a salvo finalmente es una base para la sobrevivencia y nuestros perros bien lo saben.

Muchos perros manifiestan esta ansiedad con aullidos, ladridos, raspar puertas o romper cosas. Podemos ayudarles a superar su ansiedad desarrollando y fomentando el autocontrol. Esto les ayuda a madurar, desarrollar la autoestima y equilibrar sus emociones.

Algo que todos podemos hacer es ir practicando el dejarlos solitos de a poco, sobre todo para que no los pille abruptamente el retorno a la normalidad de volver a la rutina de salir a trabajar y que ellos queden en casita. 

Otro punto que debemos practicar son los regresos: no debemos premiar cuando nos saltan encima cada vez que lleguemos a casa. Podemos saludarlos, pero solo reforzaremos con mucho cariño y/o premios cuando se hayan calmado. Así poco a poco sus niveles de ansiedad van a ir  disminuyendo y potenciamos su autocontrol y autoestima.

Cada vez que practiquemos el que queden solitos podemos dejarle un buen juguete o snack que los entretengan en esos ratos solitos. Pueden ser snacks escondidos en casa, un Kong relleno con mantequilla de maní, un juguete casero como una botella con pellet y muchas opciones más.

Que aprendan a quedar solitos y sepan estar solitos es bueno. 

Para incrementar su seguridad, confianza y autocontrol también podemos hacer otras cosas que definitivamente le ayudarán. Estas son:

1. No privar socialmente a los cachorros, enviarlos a guarderías y playgroups son una gran alternativa para que conozcan a otros perritos.

2. Fomentar sus relaciones sociales y actividades en grupo, como paseos Outdoor y Guarderías.

3. Fomentar relaciones sociales con otros perros, humanos y otras especies ayuda a disminuir problemas de comportamiento.

4. Realizar actividades y ejercicios que ayuden a aumentar su confianza y seguridad. El olfato tiene un importantísimo papel en este punto.

¡Además de paseos y actividades sociales podemos potenciar el olfato con juegos de olfativos (usar la nariz cansa!! Y mucho!)

Sin comentarios

¡Comenta a continuación!